martes, 6 de abril de 2010

Inca Roca estableció el Yachayhuasi y el Acllahuasi para la nobleza masculina y femenina respectivamente.

La educación a inicios de la época incaica, era informal y suponía una enseñanza empírica basada en las experiencias de los integrantes del Ayllu. Inca Roca, uno de los gobernantes del Tahuantinsuyo, estableció, en su Administración (alrededor de 1350 d.c), los Yachayhuasi o escuelas reservadas a la nobleza. En estos sitios, la educación era formal, rigurosa y estructurada en donde los Amautas, los grandes maestros o sabios, podían enseñarles todos sus conocimientos.


En estos se enseñaban diversas materias como lenguaje, retórica, religión, matemática, historia, entre otros. El sistema incaico reposaba, en cierta medida, en la educación en la que recibieran sus dirigentes. Era necesario que la nobleza o la élite incaica sepan administrar correctamente sus bienes. Asimismo, puedan interpretar y leer eficazmente la información de los quipus. En este sentido, se genera la necesidad de que exista un sitio en el que la nobleza pueda aprender de los grandes maestros y sabios como administrar sus terrenos. El autor Ariruma Kowii muestra cómo el aprendizaje era importante en tiempos del tawantinsuyo:



“Wacharishkamanta yachankapak kallarinchik. Los ancianos kichwas suelen decir que «empezamos a conocer desde el momento en que nacemos». A ese pensamiento se suma este: «Yachakuika Pachami kan», el conocimiento es interminable. A éste se suma, además, «Shimi rimakun, maki shinakun», «Escuchar, mirar, hacer, aprender». Las sociedades, las culturas, en cualquier época que se encontraron, siempre pusieron interés por el conocimiento.” (2005)



En aquellas épocas, los incas tomaron tanta importancia en formar un sistema educativo como cualquier otra cultura. Esta formación, en el tawantinsuyo, se aprecia en la formación de los amautas (en la figura) y las mamacunas dirigentes de los Yachayhuasis y los Acllahuasis respectivamente. Los amautas enseñaban oralmente todas las materias. El quechua es un lenguaje ágrafo. Por ello, es difícil saber qué temas, exactamente, abarcaban las materias ya antes mencionadas. Sin embargo, se sabe que estas “escuelas” se centraban en la administración de los bienes así mismo, de inculcar los principios que regían la vida comunitaria, como la reciprocidad. Los amautas cumplían la función de sacerdotes, poetas, filósofos, músicos, médicos de la comunidad, etc. Esta era la educación de la nobleza, la educación del pueblo estaba encargado por sus antepasados más cercanos.



Según Fray Martín de Murúa, la educación de la joven nobleza empezaba a partir de los 13 años de edad y culminaba alrededor de los 19.



La educación en los Acllahuasis era muy distinta al de los Yachayhuasis, ya que en ellos se instruían a las mujeres nobles el arte de ser mujer, además de la elaboración de tejidos, hilados, chicha y otras labores domésticas.



No obstante, pese a no tener el beneficio de los conocimientos de los amautas, la plebe era la encargada de la agricultura, caza, pesca, tallado en piedra, elaboración de caminos, puentes, sistemas de irrigación, construcción, etc.



Por ello, consideramos que la creación de los Yachayhuasi forma uno de los hitos más importantes en la historia de la educación peruana, pues es el primer gobernante que reorganiza y concentra toda la información de su época en un solo lugar para la difusión y enseñanza de este en una forma estructurada.

Video:

http://www.youtube.com/watch?v=ehbundqxKQM&feature=related

en este video musical se muestra la educación en el acllahuasi.

Fuentes:

KOWII, ARIRUMA. Sociedades diversas y educación(2005)

ARMAS, EDUARDO DE. América Precolombina (2010)

http://en.wikipedia.org/wiki/Inca_education

4 comentarios:

  1. 2. Este es su primer hito:
    Inca Roca estableció el Yachayhuasi y el Acllahuasi para la nobleza masculina y femenina respectivamente.
    La educación, ha inicios de la época incaica… [DEBEN CUIDAR LA ORTOGRAFÍA] “ha” viene del verbo haber!!!
    Deben mejorar su redacción, utilizar de manera adecuada los tiempos verbales, la concordancia de género. No se olviden que hablan de temas históricos, por lo que las acciones o circunstancias que describen se ubican en el pasado, no en el presente.
    Ustedes han escrito: …En este sentido, la necesidad de que exista un sitio en la que la nobleza pueda aprender de los grandes maestros y sabios como administrar sus terrenos … [si dicen que había la necesidad de que exista un sitio.. (palabra masculina) ¿cómo pueden decir en la que? Debería ser en el que…].
    Por ejemplo, este es un modelo de cómo deberían estar las primeras líneas de su primer hito : La educación a inicios de la época incaica, era informal y suponía una enseñanza empírica basada en las experiencias de los integrantes del Ayllu. Inca Roca, uno de los gobernantes del Tahuantinsuyo, estableció, en su Administración (alrededor de 1350 d.c), los Yachayhuasi o escuelas reservadas a la nobleza…
    3. El último párrafo de su texto debió ir al principio. En esta entrega debían justificar por qué el hito que han escogido es relevante, lo que recién hacen al final, OJO.

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  2. No entendí la pertinencia del vídeo. Entiendo que son las acllas, pero no me dice mucho de ellas

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  3. Los incas estudiaban retórica? Conocían la retórica? matemática??? De dónde sacan la información??? La bibliografía que presentan es un poco pobre

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