martes, 6 de abril de 2010

Creacion de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos



La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) es la principal institución educativa del país, así como oficialmente la primera universidad peruana y la más antigua de América. Fue una institución elitista, fundada para los hijos de los funcionarios de la Corona y para los de la aristocracia colonial procedente de la Conquista.
La UNMSM marcó un gran cambio en la historia de la educación, ya que se dio un gran salto de la educación elemental a la educación superior, y posteriormente surgió la educación intermedia. La Universidad Nacional Mayor de San Marcos fue como una guía e inicio de la educación superior en el Perú, ya que luego de ésta, aparecieron nuevas universidades. Las características de estas instituciones fueron semejantes a las de San Marcos; todas reprodujeron el modelo universitario hispano, y nacieron vinculadas a comunidades religiosas.


CONTEXTO HISTORICO

Luego de la conquista los sistemas social, administrativo y cultural del Tahuantinsuyo sufrieron una violenta, traumática y abrupta modificación ante la imposición de la cultura occidental europea que, empezó a extenderse por todos los rincones del Perú. Sin embargo, esto no fue suficiente para desaparecer las costumbres prehispánicas y mas bien se produjo una fusión entre estas y las costumbres occidentales. La educación también sufrió un impacto con este encuentro de mundos y costumbres y se dejaron atrás las formas de educación usuales en el Tawantinsuyo. Recién en el Virreinato, se toma la educación de una manera más formal, esta estuvo dirigida por la iglesia y las distintas órdenes religiosas y únicamente se les daba a las clases altas, a los descendientes de los españoles, y los descendiente de los incas, los demás como los mestizos y los indios, estaban obligados a recibir educación, pero en este caso era impartida por sus padres.
"Además del fin económico que acompañó la colonización americana, en la mente de los grupos españoles estaba el objetivo de la cristianización: captar almas para la expasión del cristianismo." (Cambio o muerte de las lenguas, 2007)
La educación de esta época se caracterizó por ser básicamente religiosa e incluso esta era impartida por sacerdotes en un principio. La educación Virreinal estuvo dividida en tres etapas, que es el mismo modelo que mantenemos en la actualidad:

1. LA EDUCACIÓN ELEMENTAL O DE PRIMERAS LETRAS:

Fue el último en crearse, sus objetivos eran los de enseñar a leer, escribir, pero sobre todo enseñar las principales doctrinas de la religión católica.


2. LA EDUCACIÓN INTERMEDIA:

Esta educación sería la que hoy en día llamaríamos “secundaria”; especialmente esta se daba en los colegios mayores como:

• San Felipe fundado en 1575
• San Marcelo fundado en 1582
• San Idelfonso fundado por los Agustinos en 1608
• San buenaventura fundado por los Franciscanos en 1611
• San Antonio Abad, fundado por los Jesuitas en 1619

Estos colegios también cumplían una función auxiliar con algunas universidades dirigidas por su congregación como en el caso del San Felipe, que servía de internado para los alumnos de San Marcos, también tenían materias que por ley debían de ser dictadas como lectura, escritura, recitación, y doctrina cristiana. También estudiaban realidad del país, con el fin de divulgar un mejor conocimiento del Perú, (años más tarde surgieron ideas emancipadoras y de nacionalismo). Los cursos como cálculos matemáticos (muy importante para el comercio) y ciencias de la ingeniería, únicamente eran impartidos a los hijos de españoles.

3. LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

La educación universitaria fue un hito importante en el sistema educativo virreinal y surgió a solicitud de algunos españoles que vivían en estas tierras, quienes por motivos económicos no podían educar a sus hijos. Gracias a las gestiones de Fray Tomás de San Martín, estas solicitudes fueron atendidas por el propio Carlos V quien encargó a los dominicos la creación de la Real Universidad de la Ciudad de los Reyes, o actualmente llamada Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Esta fue fundada el 12 de mayo de 1551 convirtiéndose así en la primera universidad creada en el continente americano. La educación que se impartía al principio, fue puramente monástica, así lo muestra su misión en sus principios: "adoctrinar a los vecinos de estas tierras en la fe cristiana y el sometimiento al Rey", bajo este principio empezó a funcionar el 2 de enero de 1553 con las facultades de Teología y de Artes, posteriormente se crearían los cánones de Leyes y Medicina.
El primer rector de esta universidad fue Fray Juan Bautista de la Roca, pero más adelante los dominicos fueron perdiendo predominio, así lo indica en su libro, Carlos Daniel Varcárcel:
“Desde 1553 hasta 1571 los rectores fueron, a la vez priores de la orden dominicana. En este lapso fueron ingresando frailes de otras órdenes, clérigos y laicos de profesiones distintas, particularmente juristas y médicos y maestros en Artes. Empieza entonces a predominar un punto de vista distinto del sostenido por los dominicos…” (San Marcos Universidad Decana de América)
En 1571, se nombra al primer rector laico de esta casa educativa, el Dr. Pedro Fernández Valenzuela, lo cual representó un cambio importante en la orientación de la educación.

La creación de San Marcos significó para la educación peruana un punto de partida para la mejora y especialización de la educación; pues, a razón de su surgimiento, empezaron a aparecer otras más en Perú, como:

• Universidad de San Antonio de Abad en el Cuzco en 1598
• Universidad de San Cristóbal de Huamanga, en 1677
• Universidad de San Agustín de Arequipa, en 1714

En lugares fuera de Perú también se crearon universidades como es el caso de:
I. El rol cronológico de las Reales Cédulas de fundación de universidades en el siglo XVI es:

• Universidad de Chuquisaca (alto Perú), en 1634
• Universidad de Córdoba (Argentina), en 1664
• Universidad de Santiago (Chile), en 1738
• Universidad de Santa fe de Bogotá (Colombia).

Un hecho muy importante para la educación fue la instalación de la imprenta en Lima por Antonio Ricardo en 1581, y en 1583 se hizo la primera publicación que fue: Doctrina cristiana y Catecismo, fue impreso en tres idiomas español, quechua y aymara con el fin de adoctrinar a los indios y enseñarles la fe cristiana, las publicaciones que se hacían en dicha época estaban controladas por la corona española, incluso había que solicitar permiso a la corona. Las obras que se imprimían en aquella época, solo eran temas religiosos y de gramática quechua, y así se mantuvo hasta el siglo XVII donde la imprenta amplió su producción y se hicieron libros de interés médico y crónicas históricas, pero cobraría importancia años después con el ingreso del periodismo.


Durante la época de la colonia (entre 1542 y 1821) las mujeres recibían una educación menos estricta, ellas estaban prohibidas de estudiar matemática, o de profundizar en el idioma español, únicamente se les instruía en religión y en cuestiones domésticas, incluso, ellas no tenían ningún derecho de asistir a las escuelas, sólo eran educadas en casa a cargo de los preceptores. Sin embargo, en Europa habían estudiosos como Juan Luis Vives y Fray Luis de León que proponían darle una educación más amplia a la mujer, pero sus propuestas en la actualidad sonarían escandalosas al decir que proponían enseñarle a la mujer labores manuales, a preparar apetitosos platos y a tocar algún instrumento. La idea de que la mujer debe de ser educada indistintamente de su condición social, surgió a fines del periodo colonial, y marcó un paso más importante en cuanto a la actitud de la sociedad frente al sexo femenino.



Para mayor información, se muestra en el siguiente video los inicios y apogeos del Universidad Nacional Mayor de San Marcos:

http://www.youtube.com/watch?v=a8KsumQMTmM#
Fuentes:
  • Varcárcel, Carlos Daniel (2001)San Marcos, Universidad Decana de América. Lima. UNMSM Fondo Editorial.
  • Miranda, Luis (1998) La Entrada del Español en el Perú. Lima. Juan Brito Editor.
  • Curatola, Marco ed. (1994) Historia y Cultura del Perú. Lima. Universidad de Lima
  • Córdova, Paula Ed.(2007) Lima. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Páginas Web:

2 comentarios:

  1. 6. Redacción (puntuación y organización de ideas, relación género y número).
    7. A qué se refieren con esto "La universidad se basaba en el pensamiento preponderante, relacionados a los sistemas políticos, religiosos y culturales establecidos por España en América..." ¿cuál era el pensamiento preponderante de la época?
    8. ¿Luego de 20 años de su fundaciòn fue confirmada por Breve del Papa Pío V? Por Breve??? o por Bula.
    9. ¿Qué cosa era la educación elemental? ¿qué la superior, y qué la intermedia?

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