martes, 6 de abril de 2010

La Conquista :La imposición de una educacion religiosa

La llegada de los españoles al Tahuantinsuyo significó un gran cambio en los aspectos culturales de la sociedad inca. Muchos de estos cambios se dieron a través de la educación. Es por ello, que la conquista es un hecho importante en la historia de la educación peruana porque marca el fin de la educación típica incaica para dar inicio a la educación instaurada por los españoles.


El primer aspecto que se vio afectado con la conquista fue la religión, los españoles enseñaban a los incas la religión católica a través de campañas evangelizadoras, lo que, finalmente, terminó transformando la percepción del mundo que tenían los incas.


El idioma fue otro de los aspectos culturales que sufrió un cambio con la conquista. El castellano fue instaurado por los españoles como el idioma a usarse en la evangelización. Asimismo, la dominación española usó la educación como medio para la difusión de la cultura española en los indígenas.


Todos los esfuerzos sobre la educación en la época colonial estaban orientados a la conversión religiosa de los indios. Los misioneros, y sobre todo los jesuitas, tenían a construir colegios en sus misiones que, en muchas ocasiones, estaban alejadas de las urbes. En estas escuelas se daban algunos esfuerzos no solo para las instrucciones religiosas, sino también para una educación laica. (BETHELL – 2000)


El lenguaje era determinante en estas escuelas. El poder de la escritura, por ejemplo la biblia, y el bilingüismo que los hijos de curacas tenían que aprender eran indispensables en la educación porque les permitían a estos últimos escalar en un nivel social. Se hicieron esfuerzos para que la nobleza indígena se integraran a la nueva sociedad.

“[…] Hizo también gestiones ante la compañía de Jesús y escribió a su prepósito general Tirso Gonzales para pedir que los jesuitas del Perú admitieran a los indios y mestizos al estudio de latinidad (sin que los echen de la clase de gramática como de ordinario se experimenta […]).”(MACERA:2004)

En el Perú, la secta más representativa de la educación laica fue el de los jesuitas. Si bien los dominicanos entre otros lograron apoderarse de la educación, estos siempre quedaban a manos de los jesuitas por la falta de seminarios diocesanos.


En el Perú, por ejemplo, El virrey Toledo mando a construir un colegio para los hijos de caciques en el Cuzco con una inversión inicial de 5 mil pesos. Sin embargo, este nunca fue terminado. En cambio se fundó otro colegio para niños con hábitos de buriel y becas coloradas, el cual quedo a cargo de la compañía de Jesús. (MENEGUS:2006)


Este tipo de educación que surgió en aquella época tiene un trasfondo que va más allá que de lo educativo y evangelizador, además, servía como una educación para controlar a los indios y someterlos al sistema colonial que vinieron a imponerles. Esta educación va a tender a discriminar e imponer la idea de que existe una clase colonizadora y una clase colonizada; una clase superior y una inferior. Esta tendencia va a predominar aun en la etapa de la república y va a ser un impedimento para lograr crear la nación peruana.


La educación nacional, por consiguiente, no tiene espíritu nacional: tiene más bien un espíritu colonial y colonizador. Cuando en sus programas de instrucciones publicas el estado se refiere a los indios, no se refiere a ellos como a peruanos iguales a todos los demás. Los considera como una raza inferior. La república no se diferencia en este terreno al virreinato.”(MARIATEGUI:1979)

No solo se puede hablar de la educación a escala básica o de primaria, también hubo una educación superior que era tan competitivo como la que existía en España.


La educación superior era un aspecto trascendental de la política colonial. Este era en del mismo nivel que la de la península ibérica. Ello implicaba una discriminación mas del tipo social que racial; por ello, algunos hijos de curacas o de la nobleza india se juntaban a los españoles y criollos. (BETHELL – 2000)


En resumen, se podría decir que su objetivo principal fue reeducar a los adultos y dar instrucción a los niños y jóvenes para que estos asimilen las costumbres de la vida social europea, para utilizarlos en beneficio del Estado.



Bibliografía:

BETHELL, Leslie. Historia de América latina, América latina colonial: Población, sociedad y cultura. Barcelona, Crítica, 2000.

MARIATEGUI, José Carlos. 7 ensayos de interpretación de la realidad peruana‎. El comercio, Lima, 1979

CORDOBA, Paula, Cambio o muerte de las lenguas. Lima, UPC, 2005

MENEGUS, Margarita y AGUIRRE, Rodolfo. Los indios, el sacerdocio y las universidades en nueva España. Ciudad de México UNAM, 2006

MACERA, Pablo. El inca colonial. UNMS LIMA:2004

2 comentarios:

  1. 4. Nuevamente, revisen su ortografía y la redacción.
    5. En todo lo que han escrito, aparte de que su justificación del hito pudo ser mejor, casi no hablan de la importancia de la educación religiosa. Deben mejorar esto para la próxima PA. Revisen bibliografía sobre los colegios para indios en el virreinato, en especial, los colegios de caciques, o el colegio para descendientes de nobles incas.

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