martes, 6 de abril de 2010

Reforma Educativa de Juan Velasco Alvarado

“El 21 de marzo de 1972 se promulgó el D.L 19326 y con él se da inicio a la reforma más importante, que sobre el sistema educativo se haya producido en el Perú republicano” (WUFFARDEN: 2005)

Efectivamente, la reforma educativa promulgada por el presidente Juan Francisco Velasco Alvarado tuvo gran repercusión en nuestra historia. Fue una reforma que abordó los problemas fundamentales de la educación peruana como una cuestión política y socio-económico. Esta reforma tenia la visión de usar a la educación como medio de un proyecto de transformación social. Asimismo, el proyecto estaba orientado a los siguientes fines:

* El trabajo adecuado para al desarrollo integral del país.

* El cambio estructural y el perfeccionamiento permanente de la sociedad peruana.

* La autoafirmación y la independencia del Perú dentro de la comunidad internacional.1

Después del censo del 40, y en especial la década del 50, se hace visible el alto crecimiento demográfico del país. Por ello, Manuel A. Odría crea un proyecto educativo que permitió disponer recursos del estado para la construcción de las grandes obras de infraestructura de los centros educativos, al mismo tiempo que se mejoraban los beneficios educativos. Los gastos del gobierno en el ramo educativo aumentaron considerablemente. Sin embargo, estos mejoramientos no parecían suficientes para el crecimiento de la población estudiantil.

Con la llegada del gobierno de las Fuerzas Armadas, se incremento la inversión de la infraestructura física. Asimismo, se dieron importantes pasos para la modernización del sistema educativo. Una de la más relevante fue la descentralización que, para antes de ese momento, había funcionado de manera altamente centralista, como ocurría con el estado en general. Las regiones beneficiadas por este eran Chiclayo, Lima, Huancayo, Pasco, Junín, Huancavelica, Arequipa, Cuzco e Iquitos.2

Con la reforma educativa peruana, se sitúa, por primera vez en su historia, el discurso sobre la educación como componente principal de los proyectos políticos del país. La educación constituyo un factor de movilización social y abrió un enfoque pedagógico hacia la interdisciplinaridad.3

Sin embargo, esta reforma fracasó por diferentes motivos. Por un lado, la oposición del gremio magisterial y la política de enfrentamiento y represión del gobierno. Por otro lado, vino la descomposición de la reforma con el gobierno militar de Morales Bermúdez. El gobierno de Belaunde Terry, en 1982, vuelve a restablecer la ley anterior a este del año 1941. El gobierno aprista formulo cinco proyectos educativos aunque ninguno de ellos se promulgó.4

“(…) la reforma de la educación fracasó, entre otras razones: por la oposición del gremio magisterial y la política de enfrentamiento represión del gobierno (…)” (MORILLO: 1994)

Esta reforma se encontró con diversos obstáculos que limitaron su finalidad. El proceso de cambio impulsado por los militares canceló la dominación oligárquica terrateniente, asimismo colocó las bases para la consolidación de la hegemonía de la gran burguesía con una economía dependiente orientada a la exportación.5 No obstante, en el gobierno de Belaúnde Terry, con la Ley 23384 denominada ley general de educación, en 1982, formuló cinco proyectos educativos, los cuales nunca fueron promulgados.


1 MORILLO: 2007
2 PEASE: 1993
3 FRANCO: 1983
4 MORILLO: 2007
5 MORILLO: 1994

video:
http://www.youtube.com/watch?v=oVPXgvGhVag&feature=related

7 comentarios:

  1. 12. Redacción!!! Relación género y número... "la reforma educativa promulgado por el presidente" REFORMA es un sustantivo femenino.
    Buen hito, bien justificado. Da para mucho. No olviden explicar en qué consistió la Reforma Educativa y qué se pretendió lograr con ella (desarrollando los puntos que ya han tocado)

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  2. Bien, pero fíjense que hay palabras que están unidas. Por ejemplo, hay casos en los que después de un punto seguido no dejan espacio.
    El contenido está bien, buen trabajo, solo una pregunta ¿qué rol jugó la figura de Tupac Amaru en la reforma de Velasco?

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    1. Durnte el gobierno de J.Velasco, la figura de TUPAC AMARU II fué un ícono que representaba el proceso emancipador iniciado por nuestro insigne precursor contra los abusos en la época de la colonia.Es de entenderse que habiendo heredado las costumbres y la mentalidad colonial, tanto en el sist. educativo republicano, como en el sistema productivo y social, era necesario producir un cambio profundo en las estructuras, para ubicar al país acorde a las necesidades del neocapitalismo global, ya instaurado en el mundo.

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    2. La figura de Túpac Amaru, fue un ícono es verdad, pero orientado a revivir rencores contra todo aquel que fuera no-campesino, capitalizando al máximo la frase "...el patrón no comerá más de tu pobreza..." . Está clarísimo que La figura de Túpac Amaru, fue una copia al carbón del ícono "Che-Guevara", acuñado por Fidel Castro. Ambos diseños propagandísticos en alto contraste, fácilmente reproducible, imprimible y "estampable"

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  3. Este hito no está mal, pero le falta profundidad sobre la reforma en sí. Está bien que digan que fue parte del proyecto político, que fue parte de un sistema de movilización social, pero no me dicen cómo fue, qué se hizo, qué se reformó.

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  4. La reforma educativa del General velazco constituye un gran hito en la Historia Republicana, por cuanto fue una forma de lograr la preparaciòn del nuevo hombre para una nueva sociedad inspirada en el desarrollo e independencia integral comunitaria. Es una forma de manifestaciòn amplia de la Democracia con la participaciòn del pueblo organizado.Fue una gran Revoluciòn educativa que la burguesía de belaùnde y bermudez la trajeron abajo porque iba contra sus intereses de clase dominante burgués






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