martes, 6 de abril de 2010

Reforma Educativa de Juan Velasco Alvarado

“El 21 de marzo de 1972 se promulgó el D.L 19326 y con él se da inicio a la reforma más importante, que sobre el sistema educativo se haya producido en el Perú republicano” (WUFFARDEN: 2005)

Efectivamente, la reforma educativa promulgada por el presidente Juan Francisco Velasco Alvarado tuvo gran repercusión en nuestra historia. Fue una reforma que abordó los problemas fundamentales de la educación peruana como una cuestión política y socio-económico. Esta reforma tenia la visión de usar a la educación como medio de un proyecto de transformación social. Asimismo, el proyecto estaba orientado a los siguientes fines:

* El trabajo adecuado para al desarrollo integral del país.

* El cambio estructural y el perfeccionamiento permanente de la sociedad peruana.

* La autoafirmación y la independencia del Perú dentro de la comunidad internacional.1

Después del censo del 40, y en especial la década del 50, se hace visible el alto crecimiento demográfico del país. Por ello, Manuel A. Odría crea un proyecto educativo que permitió disponer recursos del estado para la construcción de las grandes obras de infraestructura de los centros educativos, al mismo tiempo que se mejoraban los beneficios educativos. Los gastos del gobierno en el ramo educativo aumentaron considerablemente. Sin embargo, estos mejoramientos no parecían suficientes para el crecimiento de la población estudiantil.

Con la llegada del gobierno de las Fuerzas Armadas, se incremento la inversión de la infraestructura física. Asimismo, se dieron importantes pasos para la modernización del sistema educativo. Una de la más relevante fue la descentralización que, para antes de ese momento, había funcionado de manera altamente centralista, como ocurría con el estado en general. Las regiones beneficiadas por este eran Chiclayo, Lima, Huancayo, Pasco, Junín, Huancavelica, Arequipa, Cuzco e Iquitos.2

Con la reforma educativa peruana, se sitúa, por primera vez en su historia, el discurso sobre la educación como componente principal de los proyectos políticos del país. La educación constituyo un factor de movilización social y abrió un enfoque pedagógico hacia la interdisciplinaridad.3

Sin embargo, esta reforma fracasó por diferentes motivos. Por un lado, la oposición del gremio magisterial y la política de enfrentamiento y represión del gobierno. Por otro lado, vino la descomposición de la reforma con el gobierno militar de Morales Bermúdez. El gobierno de Belaunde Terry, en 1982, vuelve a restablecer la ley anterior a este del año 1941. El gobierno aprista formulo cinco proyectos educativos aunque ninguno de ellos se promulgó.4

“(…) la reforma de la educación fracasó, entre otras razones: por la oposición del gremio magisterial y la política de enfrentamiento represión del gobierno (…)” (MORILLO: 1994)

Esta reforma se encontró con diversos obstáculos que limitaron su finalidad. El proceso de cambio impulsado por los militares canceló la dominación oligárquica terrateniente, asimismo colocó las bases para la consolidación de la hegemonía de la gran burguesía con una economía dependiente orientada a la exportación.5 No obstante, en el gobierno de Belaúnde Terry, con la Ley 23384 denominada ley general de educación, en 1982, formuló cinco proyectos educativos, los cuales nunca fueron promulgados.


1 MORILLO: 2007
2 PEASE: 1993
3 FRANCO: 1983
4 MORILLO: 2007
5 MORILLO: 1994

video:
http://www.youtube.com/watch?v=oVPXgvGhVag&feature=related

16 comentarios:

  1. 12. Redacción!!! Relación género y número... "la reforma educativa promulgado por el presidente" REFORMA es un sustantivo femenino.
    Buen hito, bien justificado. Da para mucho. No olviden explicar en qué consistió la Reforma Educativa y qué se pretendió lograr con ella (desarrollando los puntos que ya han tocado)

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  2. Bien, pero fíjense que hay palabras que están unidas. Por ejemplo, hay casos en los que después de un punto seguido no dejan espacio.
    El contenido está bien, buen trabajo, solo una pregunta ¿qué rol jugó la figura de Tupac Amaru en la reforma de Velasco?

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    1. Durnte el gobierno de J.Velasco, la figura de TUPAC AMARU II fué un ícono que representaba el proceso emancipador iniciado por nuestro insigne precursor contra los abusos en la época de la colonia.Es de entenderse que habiendo heredado las costumbres y la mentalidad colonial, tanto en el sist. educativo republicano, como en el sistema productivo y social, era necesario producir un cambio profundo en las estructuras, para ubicar al país acorde a las necesidades del neocapitalismo global, ya instaurado en el mundo.

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    2. La figura de Túpac Amaru, fue un ícono es verdad, pero orientado a revivir rencores contra todo aquel que fuera no-campesino, capitalizando al máximo la frase "...el patrón no comerá más de tu pobreza..." . Está clarísimo que La figura de Túpac Amaru, fue una copia al carbón del ícono "Che-Guevara", acuñado por Fidel Castro. Ambos diseños propagandísticos en alto contraste, fácilmente reproducible, imprimible y "estampable"

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    3. No, se equivoca. Era real, el patrón realmente comía de la pobreza de los campesinos. Yo pasé la mitad de mis vacaciones escolares como invitada en una hacienda durante varios años y pude ver cómo se trataba a los pongos y cuán pobres eran, no se les pagaba en dinero sino en granos y solo los caporales tenían propiamente viviendas más o menos apropiadas. En la hacienda se vivía con gran lujo, a las hijas de la familia y a nosotras se nos asignaba, a cada una, un pongo para que nos cuidara a exclusividad. Nosotras corríamos a caballo por los cerros y el pobre pongo tenía que seguirnos corriendo descalzo, si alguna se caía o hacía alguna travesura, le reprochaban a él y a veces lo castigaban. Recuerdo haber ido a caballo de la hacienda a otra hacienda bajo la lluvia más de una vez, nosotras bien abrigadas con pantalones dobles de corduroy, botas, sombrero de ala ancha y poncho de vicuña, con "nuestros" pongos atrás en ojotas y apenas cubiertos. Aunque la hacienda a la que yo iba estaba en Junín, donde la explotación nunca alcanzó los ribetes que en el sur o el norte, eso era horriblemente penoso, como ver también que lo que ellos comían no era lo que nosotros consumíamos. Yo era niña, pero lo advertía y lo sentía así. Cuando se dio la Reforma Agraria yo ya era adolescente y solía defenderla, contra la opinión de mi familia obviamente. La reforma fracasó en el plano económico, pero en términos sociales significó un profundo cambio, me alegro de que haya sido así.

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    4. Coincido con usted. Las reformas no dieron dieron dinero pero sí dignidad. Un gusto señora.

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  3. Este hito no está mal, pero le falta profundidad sobre la reforma en sí. Está bien que digan que fue parte del proyecto político, que fue parte de un sistema de movilización social, pero no me dicen cómo fue, qué se hizo, qué se reformó.

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  4. La reforma educativa del General velazco constituye un gran hito en la Historia Republicana, por cuanto fue una forma de lograr la preparaciòn del nuevo hombre para una nueva sociedad inspirada en el desarrollo e independencia integral comunitaria. Es una forma de manifestaciòn amplia de la Democracia con la participaciòn del pueblo organizado.Fue una gran Revoluciòn educativa que la burguesía de belaùnde y bermudez la trajeron abajo porque iba contra sus intereses de clase dominante burgués






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  5. Por primera vez en la historia del Perú se quiso cambiar radicalmente la estructura educativa del Perú, sin embargo ¿a quienes les interesa mantener al pueblo ignorante para continuar saqueando el Perú?

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  6. sus cribte a mi canal muy buena informacion chequa mis videos mi canl es anthony inca minecraft&tutoriales

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  7. POEMAS VELASQUISTAS
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    NO MAS ENGAÑOS

    Hace doscientos años
    La independencia se proclamo
    Fue burla, fue un engaño
    Solo cambiamos de amo
    Por los gobiernos entreguistas
    A las transnacionales nos entrego
    Vendieron las empresas estatales
    Por eso nuestros reservistas
    Con valor se alistan
    A los explotadores acabar
    Haciendo al PERU respetar
    No más engaños no más amos
    Es el incesante reclamo
    Del pueblo peruano
    Para no estar como estamos
    Pueblo y fuerzas armadas
    Defendemos nuestra patria amada.

    CONQUISTANDO AL PERU

    Basta ya de grupos de poder,
    Basta ya de transnacionales,
    Es lo que debemos romper
    Para librarnos de estos males.
    Los peruanos si podemos
    Conquistar al PERU
    De esta manera logramos
    Buen futuro a nuestra juventud
    El PERU, para los peruanos
    Para prosperar y felicidad
    Querernos como hermanos
    Lleno de alegría y libertad.


    LLENEMOS DE LIBERTAD

    El pueblo tiene el poder,
    Eso lo debemos saber
    Que venga un ricachón
    Ha ser nuestro patrón
    Sin nosotros no es nada
    Nosotros hacemos su riqueza
    Y está vacía nuestra mesa
    Llenemos de libertad
    Y digamos, basta ya.


    YO QUIERO A MI PERU

    Yo quiero a mi PERU
    Pues le debo gratitud
    En ella yo he nacido
    Nadie me quita lo vivido.
    Mi PERU, lleno de riqueza
    Que defenderé con valor
    No permitiré la vileza
    Del corrupto o explotador.
    Yo quiero a mi PERU,
    Libre, libre sin esclavitud,
    Ya sea de civil o militar
    Hare siempre respetar
    A mi tierra amada
    Aquí o en cualquier lugar
    PERU, es palabra sagrada.
    - - - - - - - -- -
    EL VELASQUISMO SERA GOBIERNO, TIEMBLEN LOS CORRUPTOS, LOS VENDEPATRIAS
    EN CADA CORAZON DE UN PERUNAO LATIRA EL CORAZON DE UN SOLDADO


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