martes, 6 de abril de 2010

Creación del Ministerio de Educación


INTRODUCCIÓN


La creación del Ministerio de Educación es uno de los hechos más importantes
en las historia de la educación peruana porque representa una mejora y
formalización de la dirección de la educación en el país. Como se verá más adelante, la política educativa peruana se caracterizó por mucho tiempo por su desorganización y a pesar de los intentos por centralizar la dirección de la educación a principios de la república, recién en 1837 se crea el Ministerio de Instrucción. Sin embargo, es recién en el gobierno de Castilla que se promulga la primera Ley de Instrucción Pública. Actualmente el Ministerio de Educación tiene por objetivos principal “la promoción del desarrollo de la persona humana, a través de un nuevo sistema educativo en el cual las capacidades individuales se vean fortalecidas, gracias a una formación integral y permanente.” (Portal del Ministerio de Educación)

ANTECEDENTES

Luego de la independencia del Perú en 1821, la naciente república empieza un periodo de caudillismo militar que impidió la formación de un proyecto de desarrollo nacional. Al respecto Jorge Basadre opina: “La revolución de la independencia gravitó desfavorablemente sobre la educación profesional y universitaria” (Basadre,1939). Es decir, ante la ausencia de un gobierno estable, la educación se encontraba en un estado de abandono. En 1823, la primera Constitución declaró que la instrucción era una necesidad común y se dispuso la creación de universidades y escuelas.

En 1822, el gobierno de San Martín crea la escuela normal en el Perú. Esta estuvo a cargo de Diego Thompson, pedagogo del sistema lancasteriano. Este sistema consistía en la contratación de maestros no pertenecientes a órdenes religiosas para la enseñanza en los colegios, es por ello que con la aplicación de este sistema, la iglesia pierde el control de la educación.

Ver más sobre el sistema lancasteriano: http://www.youtube.com/watch?v=qH0MjB-l87E

Hasta ese momento no había una institución estatal que estuviera relacionada con la educación, sino que era el congreso el que proporcionaba los planes y reglamentos generales. Es por ello, que en 1825, se dio el primer intento por centralizar la administración educativa creándose la Dirección General de Estudios. Esta organización estaba conformada por el Rector de La universidad de San Marcos, los Rectores de los Colegios de San Carlos, Santo Toribio, y Libertad, y el Decano del Colegio de Abogados. Entre sus funciones estaban: inspeccionar las escuelas de primeras letras y ciencias, investigar los fondos con que subsistían y proponer reformas para los reglamentos existentes. Lamentablemente, esta dirección no fue eficiente y quedó como una medida inaplicada. (Basadre, 1939)

En la Constitución de 1828, se le atribuye una mayor importancia a la educación, al señalar que eran atribuciones del Congreso proponer «Los Planes Generales de Educación e Instrucción Pública, y promover el adelantamiento de las artes y ciencias» (Artículo 48) cuya ejecución supervisarían las Juntas Departamentales. Además de esta declaración, esta constitución “garantiza la educación primaria gratuita de todos los ciudadanos, la de los establecimientos en que se enseñan las ciencias, literatura y artes; la inviolabilidad de las propiedades intelectuales y los establecimientos de piedad y beneficencia”. (Art.171)



CREACIÓN DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Recién en el año 1837, don Andrés de Santa Cruz crea el Ministerio de Instrucción pública, Beneficencia y Negocios Eclesiásticos que más tarde se convertiría en el Ministerio de Educación actual. La promulgación de este decreto fue la siguiente:

“I. Que, para el mayor adelanto de la educación pública, a la cual contrae el Gobierno la más escrupulosa atención, su protección más decidida, conviene separar los negocios pertenecientes a este ramo, de los que se desempeñan por el Ministerio del Interior.
II. Que por la homogeneidad de este ramo de la administración con los negocios eclesiásticos y los relativos a la Beneficencia, sería conveniente reunir los tres en un Ministerio exclusivamente destinado a su despacho.” (Tomado del Portal De Ministerio de Educación)



El Ministerio de Instrucción, que tenía filiales en cada capital de departamento y en parroquias, basaba sus funciones en el Reglamento de Instrucción promulgado por Ramón Castilla en 1850. Este constaba de 10 capítulos donde se normaban el funcionamiento de escuelas, universidades, y temas como el presupuesto educativo, el régimen del profesorado y la política educativa. (Primera Ley de Instrucción Pública,1850).

Este reglamento representa una contribución importante a la educación peruana, pues con él, Castilla trató de reorganizar la educación que hasta esa época mantenía el desorden a nivel administrativo y pedagógico.

Actualmente el Ministerio de Educación del Perú controla a cuarenta y cuatro mil centros educativos públicos y diecisiete mil programas no escolarizados que dependen de él, se encarga de definir, implementar y controlar la política nacional de educación, cultura, ciencia y tecnología, recreación y deporte, en concordancia con la política general del Estado. La misión del ministerio de educación es:
“Asegurar ofertas educativas pertinentes de calidad, sustentadas en el trabajo concertado con la sociedad civil y centradas en la formación integral de todos los peruanos, guiados con una perspectiva de interculturalidad, equidad, cohesión social y desarrollo humano sostenible, que permita formar personas capaces de desarrollar su identidad, autoestima y capacidades, e integrarse adecuada y críticamente a la sociedad, en armonía con su entorno.” (Artículo N°7 del Reglamento de Organización Y Funciones del Ministerio de Educación)

Según el Reglamento de Organización Y Funciones del Ministerio de Educación (Artículo N°9, las principales funciones de esta institución son:

a. Definir, dirigir, regular y evaluar, en coordinación con las regiones, la política educativa y pedagógica nacional y establecer políticas específicas de equidad.

b. Formular, aprobar, ejecutar y evaluar, de manera concertada, el Proyecto Educativo Nacional y conducir el proceso de planificación de la educación.

c. Elaborar los diseños curriculares básicos de los niveles y modalidades del sistema educativo, y establecer los lineamientos técnicos para su diversificación.

d. Diseñar programas nacionales de aprovechamiento de nuevas tecnologías de información y comunicación, coordinando su implementación con las Instancias de Gestión Educativa Descentralizadas del Sector.

e. Dirigir el Programa Nacional de Formación y Capacitación Permanente del magisterio en coordinación con las instancias regionales y locales.

f. Definir las políticas sectoriales de personal, programas de mejoramiento del personal directivo, docente y administrativo del Sector e implementar la carrera pública magisterial.

g. Liderar la gestión para conseguir el incremento de la inversión educativa y consolidar el presupuesto nacional de educación, así como los planes de inversión e infraestructura educativa.


Fuentes:

BASADRE, Jorge (1939) Historia de la República del Perú. Lima. Empresa Editora El Comercio S.A (1° ed)

Reglamento del Instrucción Pública para las Escuelas y colegios de la Rebública. Primera Ley de Instrucción Pública (1850).

Reglamento de Organización Funciones del Ministerio de Educación


SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL DE PERÚ: (1994) Ministerio de Educación de Perú y Organización de Estados Iberoamericanos; Lima.

VALCÁRCEL, Carlos Daniel(1975) Breve Historia de la Educación Peruana. Lima.
Editorial Educación

Constituciones del Perú: http://es.wikisource.org/wiki/Constituciones_del_Per%C3%BA

http://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n_en_el_Per%C3%BA

http://www.minedu.gob.pe/institucional/historia.php

http://alertaeducativa.blogspot.com/ . http://www.cne.gob.pe/ .

http://www.ibe.unesco.org/international/ICE/English/Natreps/reports/peru.pdf

http://www.scribd.com/doc/20666360/Historia-de-la-educacion-en-el-Peru

3 comentarios:

  1. 10. Buena justificación, pero igual, debieron incluirla al principio. Incluyan un explicación de cuál es el rol del ministerio de educación (cuál era cuando fue fundada, y cuál es ahora) más extensa que la que han puesto.
    11. Esta frase no tiene sentido: "Años más tarde, mediados del siglo XIX, el general Castilla el primer reglamento de educación pública y privada".

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