“El 21 de marzo de 1972 se promulgó el D.L 19326 y con él se da inicio a la reforma más importante, que sobre el sistema educativo se haya producido en el Perú republicano” (WUFFARDEN: 2005)
Efectivamente, la reforma educativa promulgada por el presidente Juan Francisco Velasco Alvarado tuvo gran repercusión en nuestra historia. Fue una reforma que abordó los problemas fundamentales de la educación peruana como una cuestión política y socio-económico. Esta reforma tenia la visión de usar a la educación como medio de un proyecto de transformación social. Asimismo, el proyecto estaba orientado a los siguientes fines:
* El trabajo adecuado para al desarrollo integral del país.
* El cambio estructural y el perfeccionamiento permanente de la sociedad peruana.
* La autoafirmación y la independencia del Perú dentro de la comunidad internacional.1
Después del censo del 40, y en especial la década del 50, se hace visible el alto crecimiento demográfico del país. Por ello, Manuel A. Odría crea un proyecto educativo que permitió disponer recursos del estado para la construcción de las grandes obras de infraestructura de los centros educativos, al mismo tiempo que se mejoraban los beneficios educativos. Los gastos del gobierno en el ramo educativo aumentaron considerablemente. Sin embargo, estos mejoramientos no parecían suficientes para el crecimiento de la población estudiantil.
Con la llegada del gobierno de las Fuerzas Armadas, se incremento la inversión de la infraestructura física. Asimismo, se dieron importantes pasos para la modernización del sistema educativo. Una de la más relevante fue la descentralización que, para antes de ese momento, había funcionado de manera altamente centralista, como ocurría con el estado en general. Las regiones beneficiadas por este eran Chiclayo, Lima, Huancayo, Pasco, Junín, Huancavelica, Arequipa, Cuzco e Iquitos.2
Con la reforma educativa peruana, se sitúa, por primera vez en su historia, el discurso sobre la educación como componente principal de los proyectos políticos del país. La educación constituyo un factor de movilización social y abrió un enfoque pedagógico hacia la interdisciplinaridad.3
Sin embargo, esta reforma fracasó por diferentes motivos. Por un lado, la oposición del gremio magisterial y la política de enfrentamiento y represión del gobierno. Por otro lado, vino la descomposición de la reforma con el gobierno militar de Morales Bermúdez. El gobierno de Belaunde Terry, en 1982, vuelve a restablecer la ley anterior a este del año 1941. El gobierno aprista formulo cinco proyectos educativos aunque ninguno de ellos se promulgó.4
“(…) la reforma de la educación fracasó, entre otras razones: por la oposición del gremio magisterial y la política de enfrentamiento represión del gobierno (…)” (MORILLO: 1994)
Esta reforma se encontró con diversos obstáculos que limitaron su finalidad. El proceso de cambio impulsado por los militares canceló la dominación oligárquica terrateniente, asimismo colocó las bases para la consolidación de la hegemonía de la gran burguesía con una economía dependiente orientada a la exportación.5 No obstante, en el gobierno de Belaúnde Terry, con la Ley 23384 denominada ley general de educación, en 1982, formuló cinco proyectos educativos, los cuales nunca fueron promulgados.
1 MORILLO: 2007
2 PEASE: 1993
3 FRANCO: 1983
4 MORILLO: 2007
5 MORILLO: 1994
video:
http://www.youtube.com/watch?v=oVPXgvGhVag&feature=related
martes, 6 de abril de 2010
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12. Redacción!!! Relación género y número... "la reforma educativa promulgado por el presidente" REFORMA es un sustantivo femenino.
ResponderEliminarBuen hito, bien justificado. Da para mucho. No olviden explicar en qué consistió la Reforma Educativa y qué se pretendió lograr con ella (desarrollando los puntos que ya han tocado)
si sies sierto jaJAJJAJAJAJAJ XD
EliminarBien, pero fíjense que hay palabras que están unidas. Por ejemplo, hay casos en los que después de un punto seguido no dejan espacio.
ResponderEliminarEl contenido está bien, buen trabajo, solo una pregunta ¿qué rol jugó la figura de Tupac Amaru en la reforma de Velasco?
Durnte el gobierno de J.Velasco, la figura de TUPAC AMARU II fué un ícono que representaba el proceso emancipador iniciado por nuestro insigne precursor contra los abusos en la época de la colonia.Es de entenderse que habiendo heredado las costumbres y la mentalidad colonial, tanto en el sist. educativo republicano, como en el sistema productivo y social, era necesario producir un cambio profundo en las estructuras, para ubicar al país acorde a las necesidades del neocapitalismo global, ya instaurado en el mundo.
EliminarLa figura de Túpac Amaru, fue un ícono es verdad, pero orientado a revivir rencores contra todo aquel que fuera no-campesino, capitalizando al máximo la frase "...el patrón no comerá más de tu pobreza..." . Está clarísimo que La figura de Túpac Amaru, fue una copia al carbón del ícono "Che-Guevara", acuñado por Fidel Castro. Ambos diseños propagandísticos en alto contraste, fácilmente reproducible, imprimible y "estampable"
EliminarNo, se equivoca. Era real, el patrón realmente comía de la pobreza de los campesinos. Yo pasé la mitad de mis vacaciones escolares como invitada en una hacienda durante varios años y pude ver cómo se trataba a los pongos y cuán pobres eran, no se les pagaba en dinero sino en granos y solo los caporales tenían propiamente viviendas más o menos apropiadas. En la hacienda se vivía con gran lujo, a las hijas de la familia y a nosotras se nos asignaba, a cada una, un pongo para que nos cuidara a exclusividad. Nosotras corríamos a caballo por los cerros y el pobre pongo tenía que seguirnos corriendo descalzo, si alguna se caía o hacía alguna travesura, le reprochaban a él y a veces lo castigaban. Recuerdo haber ido a caballo de la hacienda a otra hacienda bajo la lluvia más de una vez, nosotras bien abrigadas con pantalones dobles de corduroy, botas, sombrero de ala ancha y poncho de vicuña, con "nuestros" pongos atrás en ojotas y apenas cubiertos. Aunque la hacienda a la que yo iba estaba en Junín, donde la explotación nunca alcanzó los ribetes que en el sur o el norte, eso era horriblemente penoso, como ver también que lo que ellos comían no era lo que nosotros consumíamos. Yo era niña, pero lo advertía y lo sentía así. Cuando se dio la Reforma Agraria yo ya era adolescente y solía defenderla, contra la opinión de mi familia obviamente. La reforma fracasó en el plano económico, pero en términos sociales significó un profundo cambio, me alegro de que haya sido así.
EliminarCoincido con usted. Las reformas no dieron dieron dinero pero sí dignidad. Un gusto señora.
EliminarGracias por compartir su vivencia , cosas que algunos aún no creen.
EliminarEste hito no está mal, pero le falta profundidad sobre la reforma en sí. Está bien que digan que fue parte del proyecto político, que fue parte de un sistema de movilización social, pero no me dicen cómo fue, qué se hizo, qué se reformó.
ResponderEliminarInteresante vídeo (audio)
ResponderEliminarLa reforma educativa del General velazco constituye un gran hito en la Historia Republicana, por cuanto fue una forma de lograr la preparaciòn del nuevo hombre para una nueva sociedad inspirada en el desarrollo e independencia integral comunitaria. Es una forma de manifestaciòn amplia de la Democracia con la participaciòn del pueblo organizado.Fue una gran Revoluciòn educativa que la burguesía de belaùnde y bermudez la trajeron abajo porque iba contra sus intereses de clase dominante burgués
ResponderEliminarPor primera vez en la historia del Perú se quiso cambiar radicalmente la estructura educativa del Perú, sin embargo ¿a quienes les interesa mantener al pueblo ignorante para continuar saqueando el Perú?
ResponderEliminarsus cribte a mi canal muy buena informacion chequa mis videos mi canl es anthony inca minecraft&tutoriales
ResponderEliminarson las 18 y 13
ResponderEliminarson las 18 y 13
ResponderEliminarPOEMAS VELASQUISTAS
ResponderEliminar- - - - - -
NO MAS ENGAÑOS
Hace doscientos años
La independencia se proclamo
Fue burla, fue un engaño
Solo cambiamos de amo
Por los gobiernos entreguistas
A las transnacionales nos entrego
Vendieron las empresas estatales
Por eso nuestros reservistas
Con valor se alistan
A los explotadores acabar
Haciendo al PERU respetar
No más engaños no más amos
Es el incesante reclamo
Del pueblo peruano
Para no estar como estamos
Pueblo y fuerzas armadas
Defendemos nuestra patria amada.
CONQUISTANDO AL PERU
Basta ya de grupos de poder,
Basta ya de transnacionales,
Es lo que debemos romper
Para librarnos de estos males.
Los peruanos si podemos
Conquistar al PERU
De esta manera logramos
Buen futuro a nuestra juventud
El PERU, para los peruanos
Para prosperar y felicidad
Querernos como hermanos
Lleno de alegría y libertad.
LLENEMOS DE LIBERTAD
El pueblo tiene el poder,
Eso lo debemos saber
Que venga un ricachón
Ha ser nuestro patrón
Sin nosotros no es nada
Nosotros hacemos su riqueza
Y está vacía nuestra mesa
Llenemos de libertad
Y digamos, basta ya.
YO QUIERO A MI PERU
Yo quiero a mi PERU
Pues le debo gratitud
En ella yo he nacido
Nadie me quita lo vivido.
Mi PERU, lleno de riqueza
Que defenderé con valor
No permitiré la vileza
Del corrupto o explotador.
Yo quiero a mi PERU,
Libre, libre sin esclavitud,
Ya sea de civil o militar
Hare siempre respetar
A mi tierra amada
Aquí o en cualquier lugar
PERU, es palabra sagrada.
- - - - - - - -- -
EL VELASQUISMO SERA GOBIERNO, TIEMBLEN LOS CORRUPTOS, LOS VENDEPATRIAS
EN CADA CORAZON DE UN PERUNAO LATIRA EL CORAZON DE UN SOLDADO
Los autores de estos poemas? Me interesa
Eliminarme podrían dar algunas fuentes académicas que analice esta reforma en cuanto a sus logros y dificultades
ResponderEliminartienes alguna? :v
Eliminarsí
EliminarSin duda, la reforma educativa promovida por el presidente Juan Velasco tenia por finalidad hacer del peru un pais desarrollado.
ResponderEliminarhoy mas que nunca estamos espuestos a una pandemia la cual nos esta matando y nuestro presidente con sus bonos humanitarios esta dejando en banca rota nuestro peru hoy creo que esta pandemia es solo prestesto mas para asi destruir nuestras lagunas de conga, tingo maria ¿a donde estamos llegando?
ResponderEliminarUna gran verdad de lo posible que no llego a ser posible, por nuestra propia ignorancia y falta de entendimiento y comprensión entre peruanos; nuestra patria necesita de personas que estén libres de codicia, envidia. y ser protagonistas de una verdadera revolución social equitativa, del que quiere superarse con esfuerzo, sacrificio y humildad le sea respetado sus logros, y este sea legado para generaciones venideras.
ResponderEliminarNo olvidarnos de la gran revolución de nuestro general JUAN VELASCO ALVARADO, y este sea referente de errores que no se deben permitir.
No existe REVOLUCION ALGUNA que POR SI SOLA quite el estigma de la pobreza : "EL PERU ES UN MENDIGO SENTADO EN UN BANCO DE ORO", parafraseado por Antonio de Raymondi, sin darle EL PODER A LAS FUTURAS GENERACIONES, de educarse, mantener su identidad nacional y sin desarrollarse una NUEVA CULTURA, a la RESPONSABILIDAD, SOLIDARIDAD Y MERITOCRACIA.
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